lunes, 1 de noviembre de 2010

Halloween ... a la Mexicana !




Como muchos saben, ayer domingo fue "Noche de Brujas... Halloween" aunque lo de noche de brujas no creo que sea exclusivo del 31 de Octubre, en fin, en México por compartir frontera con Estados Unidos se adoptan algunas costumbres pero cabe aclarar que solo las costumbres festivas, ya saben que a la gente le gusta la fiesta y si les dices que hoy es día del "Técnico veterinario industrial gráfico" pues habrá que celebrarlo aunque sea con un pastel, o una carne asada con unas cervezas ... En lo personal no comparto la idea de celebrar si la gallina puso un huevo, pues para mi es solo buscar pretextos para gastar y dejar de hacer lo que en verdad se tiene que hacer, pero claro al final es decisión de cada quien. 

Volviendo a el Halloween en Mexico, cuando yo era niño en los 80s y 90s  Halloween significaba disfrazarse de luchador, bataman, superman, payaso, fantasma o lo que se vengan en gana para ir a la escuela, ya con eso un niño es feliz, ademas era toda una semana de caricaturas o dibujos animados relacionados a halloween que aunque todos los años eran las mismas pues las tenias que ver, claro si solo las pasaban en esos dias hallowinescos ! para seguir con la eufórica felicidad infantil, la cereza del pastel del día era salir en grupo con los amiguitos obviamente disfrazados todos a pedir casa por casa  "Dulce o travesura"  que significaba que o te daban dulces o... no te daban nada.

Curiosamente de unos años para acá salieron a la luz diversas corrientes puristas de las costumbres mexicanas que critican la celebración del halloween y la marcan de costumbre extranjera y paganismo, que debería prohibirse y celebrar como mexicanos solo el "Dia de Muertos" que eso si es mexicano, que hasta donde recuerdo también es una costumbre pagana, la verdad es que comentarios como ese hay muchos y solo sirven para dar risa y ver lo fácil que se puede engañar a la gente gracias a los medios de "comunicación".

Pues actualmente el halloween sobrevive como una fecha mercadotécnica más, cada vez más débil, pues los niños ya casi no van disfrazados a la escuela, tampoco hay una programación en la televisión referente a la fecha, y tampoco se puede salir confiado a pedir dulces, pues la situación de inseguridad por la que atraviesa el país es lamentable y tan apabullante  que poco a poco ah logrado mermar la bella y eufórica vida infantil.

Y a ustedes como les fué de Halloween ?

Imagen:  Don Hankins

3 comentarios:

  1. Este fue nuestro primer Halloween y superò todas nuestras espectativas!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, nosotros tambien somos mexicanos y estamos en proceso de irnos a canada somos una familia de 4 y vivimos en playa del carmen ojala podamos tener contacto e intercambiar opiniones y experiencias, tambien soy nueva en eso de los blogs mi blog es: unpokarencanada.blogspot saludos

    ResponderEliminar
  3. @nuevosenquebec :me imagino que debe ser una experiencia totalmente diferente , comentaste algo al respecto en tu blog? saludos !

    @Angie pero si playa del carmen es un todo paraiso que no?
    Y por supuesto seguiremos en contacto, estaremos visitando tu blog un saludo !!

    ResponderEliminar