lunes, 20 de diciembre de 2010

Que tanto es tantito hablando de distancias?



Cuando alguien se cambia de lugar de residencia aún en la misma ciudad se vuelve algo triste y complicado, las personas tenemos esa habilidad aveces no muy útil de desarrollar lazos por cualquier cosa, desde tu sillón favorito hasta el boleto del cine de alguna película que te gusto, somo acumuladores por naturaleza y algunas veces eso se vuelve un problema pues llenamos la casa de cualquier cachivache, cháchara o tiliche que uno ya no sabe ni donde quedaron las cosas que en verdad sirven para algo. Antes de seguirme desviando de tema...

Una de las situaciones mas complicadas cuando uno toma la decisión de migrar del país y empiezas a comentarlo con tu familia o amigos es la cuestión de la distancia, en nuestro caso migraremos de el Norte de México , a 2 horas de la frontera con EUA, para quien se pregunte en que parte precisamente del país radicamos, es en Monterrey, para los avispados o espabilados hace tiempo que lo dedujeron. Es muy común que entre el circulo social o familiar constantemente te enteres de alguien que se cambió de ciudad, generalmente dentro de el mismo país y algunas veces te toca saber de otros que se van a EUA a alguna ciudad fronteriza con México, curiosamente este tipo de situaciones son tomadas de una manera muy diferente a un cambio de residencia a Canadá, o mas bien sería HASTA CANADA !!!.

La falta de información, las barreras psicológicas y las fronteras políticas alargan las distancias de una manera increíble,  personas que como nosotros les habrá sucedido, que dices estamos pensando en emigrar a Quebec y la gran mayoria piensa esta muy lejos... ya no los vamos a ver... porque hasta haya ?? y algunas otras cosas mas... curiosamente si alguien migra de una ciudad a otra dentro del mismo México la situación cambia, por supuesto que no siempre es tomado de la mejor manera, la nostalgia rapidamente se puede hacer presente y la tristeza de las despedidas siempre se presenta, pero esto rapidamente puede ser superado porque muchos pueden decir "bueno ya tenemos a donde llegar cuando vayamos a tal  ciudad a conocer". A otro país la situación no cambia mucho.

Los tiempos cambian, y no solo hablando de épocas sino de distancias también, los medios de transporte cada vez son mas eficientes logrando reducir el tiempo que toma llegar de un punto a otro, los medios de comunicación cada vez toman un papel mas dominante en la vida de las personas y también tienen su participación en la reducción de las distancias, mantener contacto con tus seres queridos cada vez es más fácil, los medios electrónicos vinieron a revolucionar el estilo de vida de muchas personas.

Cuando uno quiere tranquilizar sobre todo a su familia, comienza a buscar datos o maneras de platicar con ellos y tratar de mostrarles las cosas desde una perspectiva diferente, obviamente la distancia siempre es algo que causa preocupación, y una manera de controlar ese aspecto es mostrarles la verdadera distancia de las cosas, según la RAE la definicin de Distancia es: "Espacio o intervalo de lugar o de tiempo que media entre dos cosas o sucesos".

Y precisamente de esa manera las cosas cambian un poco de perspectiva, el espacio que existe medido en kilómetros de Monterrey México a Montreal en Canadá es de aproximadamente 3,200 km., y el espacio que existe de Tijuana a Cancún adivinen que,  también son de 3,200 km. De este modo que sorprende más? una persona de Tijuana que se fue a vivir a Cancún, o una de Monterrey que se fue a Montreal ? que se te hace mas lejos? Ya sé que hay muchas otras cosas por cual preocuparse pero hablando especificamente de distancia... La distancia es la misma ....




Imagen: goldberg

1 comentario:

  1. Muy interesante... al final como dices, la distancia es la misma, pero definitivamente la sencaciòn de lejanìa no!... Lo primero es obviamente la cultura, luego los idiomas y sin lugar a dudas creo que si te mudas dentro del mismo México no te serà dificil "adaptarte", mientras de de México a Montreal es todo un proceso...
    Para tu familia imagino que incluso el pensar en costos de boletos de aviòn o que pueden ir sin problemas en auto dentro del mismo paìs, hace que vean a Montreal como al otro lado del mundo.
    Bueno para reflexionar!
    Saludos, Sergio

    ResponderEliminar